MonCh Developers Blog

Diferencia entre Blog Web y Sitio Web

SitioWeb vs Blog Web

CONCEPTO

Blog

– Sitio web o parte de él, donde se recopilan por orden cronológico inverso, escritos de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores.

Página Web

– O página de Internet:  documento conteniendo información (texto, imágenes, videos, etc.), que normalmente forma parte de otro mayor. Su principal característica son las conexiones (hiperenlaces o hipervínculos) a otras páginas web.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Blog

– Compuesto principalmente por entradas o posts que aparecen en orden cronológico inverso. Es usual, además, que cada entrada admita comentarios de quienes leen el post y tengan ganas de opinar sobre él.

– Puede  ser clasificado por los temas que trata (personales, ciencias y tecnología, coches de carrera, periodismo deportivo, o vida de las orquídeas,  por ejemplo), autores que escriben en el blog (amateurs o profesionales de un área), cantidad de autores (uno o más), etc. A la vez puede tener o no fines comerciales, y representar o no a una empresa (en este último caso, se trataría de un blog corporativo). Varias de estas posibilidades pueden aparecer en un mismo blog: ser corporativo y estar escrito por una sóla persona, ser personal, tener fines comerciales y estar especializado en software, por ejemplo.

– La plataforma o software que usaremos para gestionar el blog puede ser gratuita o de pago.

– Las plataformas más usuales para blogs (Blogger o WordPress) son de fácil acceso y gestión, por lo que permiten a casi cualquier usuario de Internet poder montar en pocos minutos un blog básico.

– La mitad de los bloggers de la blogosfera hispana, son de España (según informe de Bitácoras, año 2009).

Página web

– Un conjunto de páginas web componen un sitio web. El sitio web contiene información (textos, videos, fotografías, etc.)  que se actualiza a una frecuencia variable (generalmente no se actualiza a diario, al contrario de muchos blogs). Una página web o la totalidad del sitio web puede no admitir comentarios o participación de los lectores.

– Para tener una página web propia es necesario “comprar un lugar “(o alojarla) en internet.

– Para montarla y gestionarla es necesario cierto conocimiento técnico.

Diferencias entre blog y página web

Una vez que tenemos claro el concepto de ambos formatos resultará mucho más fácil distinguir las diferencias entre blog y página web:

  • El blog es un medio dinámico que requiere de actualización constante mientras que la página web puede ser estática.
  • El blog puede elaborarse sin conocimientos técnicos de HTML o diseño web, usando simplemente plantillas disponibles en Internet, mientras que para realizar una página web se requieren amplios conocimientos técnicos.
  • El blog no tiene por qué contar con una temática específica, se puede escribir acerca de todo lo que el autor desee expresar. Las páginas web por su parte van siempre dirigidas a un público concreto o a temáticas muy bien definidas. Por ejemplo una página web de salud, una web acerca de una empresa que organiza fiestas etc.
  • En una web las actualizaciones se deben realizar mediante un administrador y siguiendo ciertos pasos técnicos, mientras que en un blog las actualizaciones se realizan de forma simple mediante los usuarios.
  • El blog sirve para crear comunidad con los lectores y acercarnos al público fomentando los comentarios y opiniones, por eso este puede formar parte de una página web como categoría o apartado, algo que se ve con frecuencia en las páginas corporativas.

En conclusión una página web es una estructura técnicamente mucho más compleja y elaboradora, que cuenta con un respaldo técnico por detrás y que suele servir para mostrar los servicios de una empresa, organización o proveedor, mientras que el blog es de carácter más simple y personal, manejando normalmente por una o pocas personas con herramientas simples al alcance de todos.

Nuestra Sitio contiene ambas, en este momento te encuentras en nuestro blog, donde puesdes leer y encontrar distintos articulos, y el sitio web es nuestra página principal.


Autor del Post: Andrey Montero Fecha de Creación: 2017-12-15 Categoría: Diseño Web
www.000webhost.com